El restaurante ‘As de Picas’ se llevó el Campanu de Asturies por 9.500 € y el “Restaurante El Campanu” el del Sella, por 9.900 €
Llucía Fernández Marqués
Cientos de aficionados a la pesca acercaron a primera hora hasta los ríos salmoneros en el primer día de apertura de la veda que se mantendrá abierta hasta el 15 de julio.
El primer salmón de la temporada madrugó bastante, su pescador, Alejandro Pérez, no necesitó ni siquiera una hora para sacarlo del Pozu los Cables, en el río Eo, desde donde viajó hasta Xixón, al restaurante ‘As de Picas’, que pagó por sus casi seis kilos un total de 9.500 euros, lejos de los18.000 euros que llegaron a pagarse por el campanu en el año 2007 pero muy superior a los 3.700 euros que se pagaron por el campanu que se pescó el pasado año, también en el río Eo.
El campanu del río Sella se hizo más de rogar y tardó otra hora y media en alegrar el día a su pescador, Juan Antonio González. Aunque era una pieza de menor tamaño, 4,2 kilos, el precio alcanzado fue mayor, 9.900 euros que ha pagado con gusto el Restaurante El Campanu, de Cangues, para poder así hacer honor a su nombre.
Los campanos, que reciben ese nombre por ser tradicionalmente anunciados a campanadas, son los únicos salmones pescados en Asturies que se subastan, ya sea en Curniana, como fue el caso del primero, o en Cangues d’Onís.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.