La entidad recuerda que ya van algunos casos de este tipo y que la mejor solución para arreglar de modo definitivo este problema es la declaración de oficialidad. Mientras tanto, solicita a la institución una modificación del Reglamento que permita que puedan presentar tesis y cualquier trabajo en asturiano en igualdad de condiciones a la presentación en castellano.
En este nuevo caso de asturfobia, un estudiante del grado de Historia ha decidido escoger el asturiano como lengua para entregar y defender su trabajo, a la hora de la realización del TFG. Desde el momento en el que esto fue comunicado a los docentes que dirigirán este TFG, tuvo todo el apoyo, sin ningún problema con la lengua selecta.
En cambio, dias después, se ha comunicado al alumno que no era posible utilizar lengua asturiana, no por la negativa de los docentes, sino por la administración, que niega los derechos lingüísticos en la memoria de verificación del Grado de Historia en la Universidad de Uviéu, ya que se limita al castellano.
Iniciativa pol Asturianu denuncia que esta decisión de no poder presentar el TFG utilizando el asturiano es contraria a los Estatutos de la Universidad, pues la norma interna de la Universidad de Uviéu recoge que «nadie podrá ser discriminado por el uso del asturiano». Además, desde la organización recuerdan en ese sentido, la Ley 1/ /1998, de 23 de marzo, de Utilización y Promoción del Asturiano permite a la ciudadanía dirigirse de modo libre a la administración utilizando la lengua asturiana, así como a la normativa de presentación de estos trabajos.
La entidad recuerda que ya van varios de casos de este tipo y que la mejor solución para arreglar de modo definitivo este problema es la declaración de oficialidad para la lengua asturiana para lograr de esta manera la igualdad de derechos y que nadie tenga obstáculos a la hora de usar lengua que libremente decida.
Redacción InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.