Todos los indicadores sanitarios muestran a Xixón como la ciudad más perjudicada por la expansión de la segunda ola del covid-19, con porcentajes de contagios y hospitalizados que se acercan más a los de las grandes capitales que a los del resto de Asturies. Las estaciones de medición de la contaminación indican también que Xixón, junto con Uviéu, es la ciudad más afectada por la contaminación del aire. Ambos parámetros forman un cóctel catastrófico para la salud respiratoria de la ciudad más poblada de Asturies
Xixón está padeciendo a día de hoy una doble alarma: por una parte la derivada del coronavirus y por otra parte, desde hace siete días, la provocada por los altísimos niveles de partículas en el aire, así como la alta concentración de benceno, sin que por parte de las autoridades se esté tomando ningún tipo de medida para reducir estos niveles ni se esté activando el correspondiente protocolo de contaminación en el aire.
Según los datos oficiales aportados por el Gobierno de Asturies y por el Ayuntamiento de Xixón, el benceno, tóxico en cualquier cantidad, alcanzó picos de entre 7 y 14 µg/m3 en el barrio de La Calzada, uno de los más castigados por las emisiones contaminantes.
Al mismo tiempo, la media diaria de Pm 2’5, las más dañinas para la salud, fue en este barrio de 129 µg/m3 cuando la normativa admite un máximo de 25 µg/m3 de media, por encima de la cual debería activarse el protocolo de alarma por contaminación. De la misma manera, el porcentaje de las partículas de mayor tamaño, las Pm10, presentaban ayer una media de 153 µg/m3 en las últimas 24 horas. Estamos hablando de más del triple de valor de emergencia diario, con picos 365 µg/m3.
Otras de las zonas más afectadas por la pésima calidad del aire es L’Arena, con picos 300 µg/m3
Todos los estudios realizados hasta el momento indican que la contaminación del aire incide muy negativamente en todas las enfermedades respiratorias, coincidiendo los picos máximos de polución con incrementos sustanciales en las hospitalizaciones por patologías pulmonares. Las estadísticas sanitarias indican también que la incidencia y gravedad del covid-19 crece exponencialmente entre aquellas personas con problemas respiratorios previos, lo que convierte a la práctica totalidad de la población xixonesa, y más especialmente a los habitantes de La Calzada, El Natahoyo y L’Arena, en población de riesgo.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.