La plantación está ubicada en suelo agrícola y no cuenta con la preceptiva autorización
La Confederación Hidrográfica ha impuesto una importante sanción a los propietarios de la parcela agrícola ubicada en Posada de Llanera, a orillas del río Tarabica, en la que se realizó ilegalmente una plantación masiva de eucaliptos.
Sorprendentemente, este cultivo forestal sí contaba con la autorización de la Consejería de Medio Rural a pesar de tratarse de una finca agrícola sin eucaliptos en su entorno, incumplimiento las propias normas de la consejería. El gobierno del PSOE lleva décadas alentando la colonización del eucalipto, a sabiendas de que esta especie alóctona incrementa ostensiblemente el riesgo de incendios, acaba con la biodiversidad autóctona e inutiliza durante años las tierras para la agricultura o para su recuperación natural. La barrera de las 61.838 hectáreas de superficie, fijada como límite por el Plan Forestal de Asturies para el año 2060, ha sido ya ampliamente superada, pero el gobierno del «Principado» sigue permitiendo el crecimiento de estos monocultivos forestales.
Para los ecologistas, «esta política forestal de apostar prácticamente en exclusiva por el monocultivo para beneficiar a las papeleras, además de altamente peligrosa, resulta también un absurdo desde el punto de vista socio económico, pues todo monocultivo nos introduce en una política tercermundista de dependencia productiva y explotación del medio ambiente».
Por ello, desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, aplauden la sanción y exigen una moratoria inmediata en las plantaciones de eucaliptus que frene definitivamente la expansión de esta dañina especie
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.