Los datos recogidos por el informe AROPE colocan a Asturies como la zona con mayor tasa de pobreza severa del Estado
La definición de pobreza aportaba en el año 1984 por la Comunidad Económica Europea dice «la situación de personas, familias y grupos, cuyos recursos económicos, sociales y culturales son tan limitados que les excluyen del modo de vida que se considera aceptable en la sociedad en la que viven». En Asturies el umbral de pobreza se ubica en 9.009 euros anuales por persona, 750 al mes por cada miembro de la familia. Por otro lado, se cataloga como “pobreza severa” la situación de aquellas unidades de consumo que cuentan con 6.006 € anuales, unos 500 al mes.
En el año 2019 la tasa de pobreza ha subido en Asturies un 57%, alcanzando a casi una de cada cuatro personas, lo que según recoge el informe AROPE es “El peor desarrollo de cualquier comunidad en la última década». Son 251. 863 los asturianos y asturianas que se veían en esta situación a inicios de año, los peores datos desde que se recogen registros oficiales, pero resulta evidente que esos son números que se multiplicarán cara al próximo informe, que incluirá los datos del año 2020 y los efectos de la pandemia
En lo que respecta a pobreza severa, situación en la que las personas no tienen acceso a los bienes básicos para cubrir su necesidades fundamentales, Asturies presentaba en enero la peor media del Estado, un 13’1 %.
El informe fija que la creación de empleo por si sola no soluciona la situación, ya que el altísima precariedad laboral que se padece en el país permite simultanear pobreza y trabajo.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.