Esta será la 36ª edición de unos premios que mantienen vivo el llegado del poeta que anhelaba «Un pueblu llibre y una Asturies dixebrá»
La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana convoca públicamente a proponer candidaturas tanta para el Pegollu (el premio que reconoce a aquella persona o entidad que destacara en este año 2020 por normalizar la utilización del asturiano), como para la Madreña de purpurina (para quien hiciera todo lo contrario y fuera protagonista de ataques o desprecios al asturiano).
En la edición anterior, que por primer año no ha coincidido con las fechas del aniversario de la muerte del autor y que se celebró como una comida familiar, el Pegollu ha sido dedicado a la familia de Andrés en las figuras de Lali Solar y a su hombre, Jesús, precisamente parte de la organización de los premios durante todos estos años, como reconocimiento a su labor dentro los mismos premios. No se entregó la Madreña, no por falta de posibles candidatos con méritos para él.
Las candidaturas para esta edición, bien razonadas, han de enviarse antes del 30 de noviembre a info@exunta.org para que el jurado los estime méritos y escoja pente todas las candidaturas presentadas.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.