La empresa maderera responsable de los vertidos en la reserva natural de la Ría de Villaviciosa recibió de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico una sanción de tan solo 600 euros, reducidos 360 por pago voluntario
La empresa admitió ser la responsable de la contaminación por turbidez que padeció la Ría de Villaviciosa el pasado año en los meses de abril, mayo y junio, ensuciando las aguas del rio Profundu en Villaviciosa con una turbidez que llegó a apreciarse hasta El Puntal.
Esta suciedad provenía de la saca de madera de ocalito y de movimientos de madera frente al barrio de la Piñera, en la parroquia de Coru, realizados sin autorización ni medidas preventivas para evitar dañar la calidad de las aguas del cauce.
La maquinaria pesada de la maderera pasó por encima del cauce del río sin tener permiso de vadeo durante varias semanas, provocando, aparte de los daños evidentes al rio, la rotura de la tubería de abastecimiento de agua potable de Villaviciosa, que tiene la captación en las fuentes del río Profundu.
La saca de madera tardó más de un mes en ser paralizada desde que los vecinos denunciaran las ilegalidades, siendo necesario que los medios de comunicación se hicieran eco del impacto que suponía este movimiento de tierras para que se tomaran medidas.
La turbidez se pudo apreciar en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, uno de los mejores estuarios Cantábricos. Estamos hablando de un espacio natural que es reserva de Biosfera y que sigue teniendo las aguas contaminadas, estando incluso la ría de Villaviciosa cerrada al marisqueo desde el 2011 por contaminación fecales de sus aguas.
Este tipo de contaminación y la sedimentación de sus residuos daña seriamente la flora, la fauna y la microfauna de los acuíferos afectados, por lo que a Coordinadora Ecoloxista d’Asturies viene denunciando estos hechos hace tiempo y reclamando que las sacas de maderas en Asturies eviten el paso de ríos y arroyos, tomándose medidas en las épocas de lluvia para evitar daños a los entornos donde se desarrolla la labor maderera,
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.