Mañana, 4 de noviembre, a las 18.45h en directo a través de Youtube.com/LaLlegra tendrá lugar un debate on line en torno a la Fábrica de Gas y la importancia de poner en valor el patrimonio industrial y la falta de espacios públicos para utilización y disfrute de la población
#LaLlegraOnline es un proyecto de debates on line que nació durante el confinamiento y que toca temas de actualidad en formato abierto y participativo, que vuelve ahora con una cuestión de actualidad en Uviéu, pero que puede ser de interés para cualquier rincón de Asturies: la importancia de poner en valor el patrimonio industrial y la falta de espacios públicos para utilización y disfrute de la población.
«Nuestro país está lleno de equipamientos que fueran buque-insignia del empuje industrial de la economía asturiana. Extinguida ésta, nos quedan abundancia de espacios vacíos de actividad industrial, pero que todavía pueden ser útiles para la utilización popular de los mismos. En un Uviáu casi monopolizado por el ladrillo y la nueva construcción nos encontramos ante un equipamiento, el de la Fábrica de Gas, que es historia pura de la ciudad y, junto con la Fábrica de Armas, dos de los ejemplos de patrimonio industrial que todavía mantiene la localidad».
Para debatir sobre su valor y su posibilidades cuentan en esta ocasión con la doctora María Fernanda Fernández, historiadora del arte y especialista en la arquitectura industrial de Asturies. En este debate tendrán también al doctor José Ramón Puerto, arquitecto y profesor, vicedecano del Colegio de Arquitectos de Asturieas. La mesa se completa con la presencia de Waldo Valbuena, miembro de la asociación Uviéu en Redondo, que agrupa a personas y colectivos de la zona antigua de la ciudad.
El objetivo que se marcan desde La Legra con esta charla es claro: dar a conocer y poner en valor estos equipamientos industriales de Uviéu y abrir un debate público con el propósito de darles una salida pública, para que puedan ser reivindicaos y utilizados por todas y todos.
Redacción InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.