La organización exige la presencia normal del idioma en la nomenclatura de las diversas especies arbóreas presentes en el parque de Uniéu “La utilización de los nombres tradicionales de los árboles vale para que las nuevas generaciones sigan usando palabras como faya, carbayu o texu”
El Ayuntamiento de Uviéu ha anunciado hace unas semanas algunas reformas e intervenciones para mejorar el Campu San Francisco de la capital asturiana. En ese sentido también se va a renovar la señalética y por lo tanto, Iniciativa pol Asturianu reclama la presencia del asturiano en los nuevos paneles informativos.
La organización ha apuntado que si se hacen bien las cosas y hay voluntad para ello, la propuesta no tiene porque representar un gasto extra, ya que las señales se harán nuevas en cualquier caso. Además, recalcó la importancia de tener nombres de los árboles en asturiano en una ciudad en la que precisamente el gentilicio es el nombre de un árbol, de manera que la pérdida del nombre del «carbayu» (roble) no deja de ser una pérdida de la identidad misma de los carbayones.
“Es importante hacer una utilización normal de la lengua asturiana en los concejos, aparte de hacerlo para elementos naturales como es en este caso la propia botánica. En una ciudad donde el gentilicio popular hace alusión a un árbol, esperamos encontrar también referencias a los nombres en asturiano de los diferentes árboles y plantas que podemos encontrar en el espacio” apuntan desde la entidad.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.