El Asturiano, esa lengua de la que aún hay quien pone en duda esa existencia, pero que cuenta con una historia académica de un siglo, cellebra el 40 aniversario de la Academia que le da empuje en los últimos tiempos
Los orígenes de la ALLA se remontan a finales del siglo XVIII, en forma de proyecto recogido en las cartas intercambiadas entre Melchor Gaspar de Jovellanos y González de Posada a lo largo del año 1791, pero que su destierro impidió llevar a cabo. En los años 20 nación la Real Academia Asturiana de las Artes y las Letras, cuyo principal -pero no único- objetivo era la realización de una gramática y un diccionario de la lengua asturiana, por lo que podríamos decir que este año hace un siglo que Asturies cuenta con su propia Academia.
La actual Academia de la Llingua Asturiana fue creada por el «Consejo Regional» el 15 de diciembre de 1980, hace hoy 40 años, con los fines estatutarios de investigar, normalizar gramaticalmente el asturiano en todas sus variedades, inventariar su léxico, promover su difusión, regularizar su enseñanza, fomentar su uso como medio de expresión de los asturianos, promover concursos literarios, realizar estudios lingüísticos y velar por los derechos lingüísticos de los asturianos. Desde entonces, desde las instituciones no se ha hecho más que dificultar su labor, poniendo todos los impedimentos posibles a la normalización, el uso y sobre todo, el respeto a los derechos lingüísticos de los asturianos. Actualmente, la ALLA está compuesta por un total de 56 miembros y otros 20 académicos de honor, -dándose el caso que solo diez de entre todos ellos son mujeres-, personas que han destacado por poner su esfuerzo y conocimientos a servicio de la lengua asturiana.
En esta fecha es importante, por lo tanto, reconocer el duro trabajos desarrollado por sus académicos y académicas en el campo de la normalización y la normativización del asturiano, esperando que pronto cuenten con la herramienta necesaria para que puedan garantizar a los asturfalantes sus derechos lingüísticos, la oficialidad.
Como reconocimiento por su labor, desde Iniciativa pol Asturianu van a proponer al Gobiernu d’Asturies que se-y conceda la Medaya d’Oru d’Asturies a l’ALLA por estos 40 años defendiendo y dando puxu al asturianu.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.