Los vecinos piden una solución urgente a la Gerencia de arrio y al SESPA
Desde el pasado mes de agosto no están pasándose consultas en el servicio de Medicina Interna del hospital de Xarrio. Entre los meses de agosto y noviembre la suma de consultas no llega a una semana, cero desde el mes de octubre hasta ahora. Más de un millar de pacientes, muchos de ellos calificados como «preferentes» están en espera de pasar consulta, algunos de ellos desde hace casi tres meses, con el empeoramiento de la salud que esto implica para los enfermos. No se han hecho públicas las listas de espera desde el pasado mes de septiembre.
La reducción extrema del personal sanitario y la no reposición de las bajas de personal ha llevado a que actualmente se encuentren en activo nada más 4 de los 9 profesionales que habitualmente constituyen este servicio. En la práctica y en plena emergencia sanitaria, esto implica que solo pueden prestar asistencia a los casos más urgentes, dejando desatendidas las consultas ordinarias.
En consecuencia, esto supone una enorme sobrecarga de trabajo para los profesionales en activo, algo que redunda en una peor atención y en un progresivo desgaste de la salud de los propios facultativos. lo que resulta perjudicial para ellos y para los pacientes.
El abandono del Hospital de xarrio lleva años siendo denunciado por sus usuarios como una muestra más del abandono sistemático de las zonas menos centrales de Asturies.
Vitor Corte
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.