«El cierre de la hostelería para el día once está firmado de antemano». Hosteleros de toda Asturies están recibiendo whastsapps de diferentes personas que afirman contar con información de primera mano sobre un nuevo cierre pactado de antemano
La hostelería asturiana abría esta semana sus puertas con una mezcla de esperanza y temor por su futuro: tanto empresarios como empleados necesitaban esta reapertura para mantener su medio de vida. Y no solo ellos, proveedores, distribuidores, encargados de mantenimiento… todos acudieron a trabajar con el apuro de recuperar el tiempo perdido y la vista puesta en los próximos meses, sombreada por la espada de Damocles de un nuevo cierre.
Ayer unos mensajes de whatsup hicieron correr la noticia de que todo esto ocultaba una mentira que les afecta a todos, un pacto firmado de antemano entre Jose Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, y el gobierno de Adrián Barbón, que les permitiría «salvar» la campaña de Navidad a cambio de pactar anticipadamente un nuevo cierre para el día once de enero. Los rumores, aún sin confirmar, incluyen la posibilidad de la integración de Almeida en las filas del PSOE. El origen de la filtración estaría en la familia cercana del mismo presidente de OTEA.
De confirmarse este acuerdo, no solo se estaría jugando con las esperanzas y el medio de vida de miles de asturianos, sino que corroboraría la impresión generalizada de que la apertura de bares, sidrerías y restaurantes no respondió a criterios sanitarios, sino exclusivamente económicos y políticos.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.