Hasta mediados de este mes la venta directa de productos ganaderos, de las huertas o artesanales era considerado un delito
El Consejo de Ministros del Estado Español aprobó este mes una medida largo tiempo esperada por los trabajadores del sector primario y retrasada por los lobbies del sector alimentario. Se trata de la normativa que autoriza la venta de productos artesanales y tradicionales directamente desde pequeñas explotaciones. El texto aprobado da garantías a los pequeños productores y les libera de las barreras que impedían a los emprendedores y emprendedoras rurales poder realizar venta directa desde sus explotaciones, favoreciendo sobre todo a las pequeñas explotaciones ganaderas, que, en el caso de los sectores avícola y cunícola, podrán realizar sacrificios en sus instalaciones, solucionando un problema largamente debatido en Asturies, donde no se contaba con matadero específico. También está permitido vender directamente productos elaborados, cumpliendo siempre las máximas garantías higiénico sanitarias y siempre que el punto de venta (mercados, pequeños comercios…) no se encuentre a más de cien km. del lugar de producción.
El Decreto Ley permite buscar vías de comercialización alternativas, equiparando los derechos de nuestros productores a los del resto de la Unión Europea, donde el mercado de proximidad está perfectamente asumido y legalizado hace décadas.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.