Circular por Asturies es un deporte de riesgo. El mal estado de las carreteras asturianas convierte a casi el 14% de la red de carreteras en tramos peligrosos o muy peligrosos
El XVII Informe EuroRaP, en el que participa RACE analizando 774 km de carreteras en Asturies, establece que 107’5 km de vías públicas, el 13’9% del total analizado, son tramos de riesgo elevado o muy elevado de accidentalidad. La media estatal se sitúa en el 9% y solo Aragón saca peor nota que Asturies, destacando en la gráfica los resultados de territorios como Euskadi, Navarra o Madrid con cero Km de peligro.
Los puntos negros se definen por su elevado riesgo para la seguridad de los usuarios, evaluando las posibilidades de accidente grave o mortal en función del flujo de vehículos que transitan un tramo y sus condiciones. Las carreteras rurales y comarcales, especialmente las de alta montaña, son las peor paradas en el estudio, aunque muchas se han quedado fuera del mismo por su «escasa relevancia» o recogen menores niveles de peligrosidad por su escaso tránsito.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.