Ayer tuvo lugar la emotiva Ofrenda Floral anual, trece rosas rojas para las trece víctimas del franquismo asesinadas por la Bandera de Lugo en Tiraña hace casi ochenta años
El 21 de abril de 1938 San Pedro Tiraña fue escenario de uno de los muchos crímenes franquistas padecidos en Asturies, especialmente lamentable porque fue posible gracias a la colaboración de algunos de los propios vecinos del pueblo, caciques que facilitaron la labor a un ejército enemigo y forastero, la tristemente conocida Bandera de Lugo.
En el Coto los Álvarez de les Asturies, un día como ayer, hace 79 años, a las cuatro de la tarde,fueron asesinadas trece personas. La fosa en la que fueron lanzadas, en el cementerio Tiraña, ha sido testigo del respeto de los suyos desde el primer día: a pesar de la prohibición explícita de atender y limpiar que recayó sobre ella en los años del franquismo, jamás ha faltado quien se arriesgara a llevar flores a escondidas.
Ayer familiares, vecinos y compañeros de las víctimas han vuelto a llevarles flores, como se hace cada año en estas mismas hechas, a la fosa del cementerio Tiraña, ya bien cuidada y con los nombres de aquellos que no se olvidarán.
Llucía Fernández Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
1 Comment Already