Adrián Barbón, presidente del «Principado» y Xose Antón González Riaño, presidente del ALLA se reúnen para hablar del futuro del asturiano. El último afirma que Barbón «comparte la necesidad de alcanzar oficialidad en esta legislatura». Ese es el último capítulo de la serie «Oficialidad, ni sí ni no sino todo lo contrario» con el que el Gobierno de Asturiws nos tiene entretenidos mientras no se reconoce un derecho tan fundamental como el de la propia lengua
Pasamos a revisar los últimos capítulos de este apasionante culebrón:
25 de octubre de 2020. El coronavirus saca de la agenda inmediata la reforma del Estatuto de Autonomía para hacer oficial el asturiano «La pandemia deja en segundo plano un debate latente sobre el asturiano y su oficialidad». Es decir, por ahora no.
20 noviembre: C’s anuncia el pacto con el PSOE para la paralización del proceso de la Oficialidad a lo largo el 2021, a cambio de su apoyo a los presupuestos. Los partidos teóricamente favorables a la Oficialidad -Podemos, IU, PSOE- no rechistan y firman esos presupuestos. Seguimos en que no, pero ahora con fecha: por lo menos hasta los próximos presupuestos.
24 de de diciembre de 2020, Barbón condiciona a las matemáticas la oficialidad y declara «que habrá oficialidad del asturiano en esta legislatura «si los salen números». Espera, igual sí; pero sin prisa y condicionado, ya iremos viendo.
3 de enero: El «Principado» deja la oficialidad para el 2022, dicen que por la covid. No, volvemos al no.
7 de enero: La Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) afirma este jueves que hay un acuerdo pleno entre la institución y el presidente Adrián Barbón en el sentido de «garantizar que en esta legislatura se la va a alcanzar necesaria reforma del Estatuto para recoger la oficialidad». Es decir, que si, pero no lo dice Barbón, sino que manda un mensajero de su buena voluntad.
Tenemos todos ganas de saber como acaba el cuento y cruzamos los dedos para que esto no sea otra venta de humo, que el si sea definitivo y se pasen de las palabras a los hechos. Twitter ya es espejo de este deseo y entre los muchos mensajes al respecto encontramos un interesante spoiler de la película «Un gran traficante de esclavos les dice que les va liberar en los próximos años, sin apuro, y hace que lo anuncie el portavoz del frente de liberación. Los esclavos siguen siéndolo.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.