Los trabajadores se muestran sorprendidos ante el cambio de política de los sindicatos, que se negaron a firmar el ERTE actual pero que no dudaron en firmar unánimemente el del año pasado «ojalá sea porque han escuchado a los y las trabajadoras y reflexionado en sus planteamientos», declaran. «Es algo que, aunque sabemos que algunos lo hacen de cara a la galería, nos congratula»
Para la Asamblea de trabajadores, uno de los motivos que pudieron influir en la decisión de no apoyar este nuevo ERTE podría ser el despido de directivos con sueldos cienmileuristas en estos últimos meses, despidos duramente condenados por CCOO, sindicato que sin embargo «no acudió a la ayuda de una compañera del comité, Susana Fernández, cuando fue injustamente despedida (como dijo el Tribunal Superior de Justicia de Asturies). Es más, estos “sindicalistas” fueron a declarar a favor de la empresa y de esos directivos que ahora cayeron en desgracia».
Aprovechan la ocasión para afear a los miembros de la mesa negociadora del anterior ERTE ningún miembro de la mesa negociadora fuese regulado, pese a que expresamente reflejaron en el expediente que renunciaban a su derecho como sindicalistas a no ser regulados, algo que promocionaron para darle más heroicidad a sus actos.
Sin embargo, algunos miembros de comités que no estuvieron en esas negociaciones sí que se vieron afectados, yendo al paro durante el tiempo máximo que les permitía el acuerdo. «Ellos sin ningún tipo de publicidad renunciaron a la protección sindical, que supondría que incluyeran a otro compañero en su lugar».
En el nuevo expediente sí estaban en la lista varias personas de la sección sindical de CCOO que apelaron a su libertad sindical para no ir regulados, cambiando su inicial rechazo a su derecho como sindicalistas.
En cualquier caso, inciden en que los trabajadores y las trabajadoras de Duro Felguera serán, como en el anterior expediente, quienes paguen «La vergonzante gestión de la última década en Duro Felguera».
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.