El informe del mercado laboral a finales del año pasado indica que la tasa de paro subió hasta el 13,5%, sin que estas cifras recojan los efectos de la crisis sanitaria en el mes de enero
Asturies perdió el pasado año 7.300 ocupados, hasta situar el número de ocupados en 384.700 trabajadores, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque esa sea la cifra de puestos de trabajo perdidos, el aumento del número de personas inscritas en el Servicio Público de empleo es de tan solo 800, alcanzando un total de 60.000 parados, lo que dulcifica las cifras del paro. Esta diferencia de cifras se justifica por varios motivos, por un lado la disminución de población activa (personas de 16 años o más que trabajan o buscan empleo) que cayó a lo largo del ejercicio en 6.500, por otro la emigración y finalmente el desencanto que lleva a muchas personas a desentenderse del SEPEPA cuando ya no cuentan con ningún tipo de prestación o ayuda vinculado al mismo. Aún así, la tasa de paro repuntó en Asturies del 13,14 por ciento del cierre de 2019 al 13,50 por ciento de finales del 2020, siendo este el segundo año consecutivo en el que, según la EPA, aumentó el paro en Asturies.
La cifra del paro no se reparte equitativamente entre géneros, ya que mientras el paro femenino es de un 14,20% el masculino se queda en el 12,84%, incrementándose en los dos casos respecto al ejercicio anterior.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.