Después de su cierre en el 2014, en el 2018 Balearia acordó su reapertura este año, supeditada a la instalación de un depósito de gas en El Musel que permitiere el abastecimiento del barco
El cierre en el año 2014 de la conexión entre los puertos de El Musel-Xixón y Nantes – Saint Nazaire fue desastrosa para la salida a mercancías estratégicas camino de Europa, pero además, con su desaparición se cerraba la posibilidad de convertir Xixón en un importante centro logístico por el que pasaban los transportistas venideros de Portugal y España. Su recuperación era urgente para reactivar la unión con una zona geográfica vinculada no solo comercial, sino histórica y culturalmente a nuestro país.
De ahí la importancia del acuerdo alcanzado en el año 2.018, cuando el “Principado”, el Ayuntamiento de Xixón y Puertos del Estado alcanzaron un pacto para apoyar este proyecto y así conseguir las ayudas de la UE y la participación de la empresa marítima Balearia. El acuerdo incluía el pacto de que el Estado y el “Principado” aportarán el 40% de los costes cada uno, mientras que el Ayuntamiento de Xixón asumirá el 20% restante.
En concreto, los Presupuestos generales del Estado reservaron en aquel momento una partida en reserva de 1,6 millones de euros para invertir en la Autopista del Mar mientras el “Principado” comprometía una aportación de 300.000 euros en los dos primeros años, para un proyecto cuya andadura se reiniciaba previsiblemente en el año 2021. Por su parte, Balearia se mostraba partidaria de continuar con la ruta anteriormente activa entre Nantes y Xixón, considerando que trasladarla generaría gastos extra y una caída en la confianza de los usuarios, por lo que todas las partes estaban de acuerdo. La readaptación del barco «Sicilia», una embarcación de 186 metros de eslora y una velocidad máxima de 23 nudos, con una capacidad de transporte de 950 pasajeros, 75 coches y unos 120 camiones, corría a cargo de las ayudas de la UE, siendo remotorizado para que pueda navegar usando gas natural como combustible, más limpio, acorde con las políticas de disminución de la contaminación marítima dictadas por la Unión Europea. Para ello, el «Principado» aceptó la condición de tener disponible este combustible en el puerto de El Musel, algo que finalmente no se cumplira -la planta regasificadora ha sido trasladada a Valencia- por lo que el acuerdo se rompe, perdiendo Asturies una oportunidad y una inversión irrepetibles.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.