La Concejalía ha instado al club a retirar el topónimo «Uviéu», utilizado en las equipaciones del Club de Fútbol Rosal, y que es el oficial hace dos años
Ya cuando salieron las bases para las subvenciones de la Concejalía de Deportes, la Xunta Pola Defensa la Llingua había denunciado que en las mismas se excluyen a los equipos de la ciudad que llevan el topónimo oficial en la camiseta. No contentos con ello, el Rosal F. C. denuncia que han recibido de la Concejalía de deporte del Ayuntamiento de Uviéu la indicación de retirar el topónimo «Uviéu» -nombre oficial del concejo- y cambiarlo por su versión españolizada «Oviedo».
Aparte de la agresión lingüística y la ilegitimidad de esa demanda, desde el Rosal F. C. denuncian un trato diferencial, ya que «a otros clibs que también usan Uviéu no se les dice nada «. El caracter popular y reivindicativo del Rosal ya les ha acarreado más problemas con el Ayuntamiento, que a finales del año pasado les comunicó la noticia de que, después de ocho temporadas, los echaban de su campo, cambiándoles los horarios y denegándoles el sitio para guardar el material, todo ello a mitad de temporada y sin dar explicaciones.
El conjunto azulgrana, nacido en el año 1929, destaca por su compromiso social y por su reivindicación de un fútbol apartado del de las grandes estrellas y las millonadas y más acercado al pueblo.
Nel Dos Santos
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.