Del 1 al 4 de abril se va a celebrar la XI Primer Sidre el Año, una edición marcada por las restriciones sanitarias que impiden su normal desarrollo pero que mantiene la mayoría de sus actividades
La Primer Sidre l’Añu recoge anualmente la tradición asturiana de las espichas de Semana Santa, en las que se abren los toneles con la sidra nueva y se comparte su primera prueba.La que viene siendo la mayor espicha de Asturies, que cuenta con sidra de practicamente todos los llagares asturianos, tendrá de celebrarse este año en versión reducida y en parte telemática, pero sus organizaores -la revista LA SIDRA y la Fundación Asturies XXI- considereran que es importantísimo mantener vivos las costumbres, aunque tenga que ser adaptadas, para esquivar en la medida de lo posible el riesgo de que entre los daños colaterales de la pandemia se sume la pérdida cultural de las trac¡diciones sidreras.
La semana pasada ha tenido lugar el Concurso de la Meyor Primer Sidre L’año 2021, en la que Sidra Huerces ha sido elegida la mejor sidra de entre las presentadas por los casi 40 llagares participantes. Esa sidra puede probarse en las sidrerías colaboradoras con la PSLA -La Montera Picona de Ramón, Poniente, Nuevo Parque, El Velero, Tirate al Matu, Jaime y El Centenario- y cada tres corchos por pueden cambiarse por una mascarilla sidrera.La inaguración oficial tendrá lugar en el Museo del Pueblo de Asturies el jueves 1 de abril, y en ella se celebrará el echado del culete tnagural y la entrega del premio a la Meyor Primer Sidre 2021.
El viernes 2 de abril, tendrá lugar el Sidracrucis, este año fragmentado en grupos de 4 o 6 personas -en función de si están en terraza o interior- que recorrerá los bares que cuentan con la Meyor Primer Sidre 2021 y que se visibilizará en las redes sociales, con el empleo del hastag #Sidracrucis, que con el de #PrimerSidreLAñu intentará alcanzar una importante repercusión mediática.
El sábado 3 de abril, el Llagar El Duque acogerá la cata guiada de las 5 primeras sidras clasificadas en el Concurso a la Meyor Primer Sidre l’ Añu -Huerces, Viuda de Angelón, Riestra, M.Vigón y Ramos del Valle-, a las que se sumará la de el llagar anfitrión y una «sospresa» aún por desvelar. La cata la impartirán dos expertos, Manuel G. Busto y Joaquín Fernández, y el propio Jose Antonio Norniella, lagarero de Sidra Huerces, que presentará su sidre ganadora. Como las plazas son limitadas y quedan muy pocas disponibles, la degustación se emitirá desde que las 16:30 online -en https://www.youtube.com/user/INFOLASIDRA; y también en Instagram: revistalasidra-.
El domingo 4 a las 12:30 comenzará ¡ el jurado de el Concursu de Sidre Casero Fecho en Maera, con entrega premios a las 14:30 aproximadamente y el concurso de la Asturianada y Sidre se celebrará on-line completamente, con la apertura de una lista de reprodución específica dentro de youtube, y emisión por RRSS de interpretaciones de asturianadas relacionadas con la sidra.
Finalmente, del 1 al 4 de abril se hará una importante labor de difusión en RRSS de vidios y fotografías relacionados con esta y anteriores ediciones de la Primer Sidre l’Añu, y la utilizacion del hastag #PrimerSidreLAñu, actividad para la que se pide el mayor apoyo social posible y que estará premiada con una caja de sidra para la mejor foto.
Para más información sobre horarios e iscripciones:
PRIMER SIDRE L’AÑU / MEYOR PRIMER SIDRE L’AÑU / SIDRACRUCIS / TASTIA GUIADA / IX CONCURSU DE SIDRE CASERO FECHO EN MAERA
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.