«Asturies necesita superar la anormalidad democrática en la que vivimos, y ver reconocidos derechos tan esenciales como la oficialidad de nuestra lengua nacional» declaran desde la formación nacionalista, que acusa al gobierno asturiano de amparar la agresión fascista
Andecha Astur defiende que la actitud de los diputados fascistas de Vox cuando alegan no entender el asturiano en las sesiones de la Junta General, es claramente beligerante y que tras la agresión lingüística ha una intencionalidad política evidente. Para ellos, las diputadas y diputados de Vox mienten a todas luces «entienden perfectamente a la sociedad asturiana en las calles, en los mercados, en los trabajos… No se puede considerar más que un insulto y una agresión la postura de “no entender” una lengua que, como la asturiana, tiene un nivel tan alto de afinidad con la española, por derivar ambas del latín». No se trata de que no entiendan, insisten, sino que es un ataque radical contra la identidad asturiana.
» Plantear intervenciones repetidas en dos lenguas o hacer entrega obligada de una traducción al español son números de pista para hacer creer que tenemos montado un circo lingüístico que, en realidad no existe.» De hecho, la medida de contratar traductores o la reciente propuesta por el PSOE para seguir el juego a VOX no existe ni en los parlamentos catalán y gallego, a pesar de comunicarse con normalidad en su propia lengua.
Para la formación nacionalista, la postura del PSOE al blanquear el ataque fascista disfrazándolo como un conflicto lingüístico es convertirse en cómplice de ese fascismo agresor. El PSOE ya se ha puesto del lado de VOX tras las últimas elecciones, cuando les otorgó un grupo parlamentario que en derecho no les correspondía.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.