La figura del presidente del Consejo Soberano de Asturies y León nunca ha sido debidamente reconocida por las instituciones asturianas, incumpliendo lo explicitamente recogido en el Art. 18.3 de la Ley de Memoria Democrática asturiana
Belarmino Tomas fue el presidente de los gobiernos asturianos durante el periodo republicano y de resistencia frente al golpe franquista, siendo uno de los principales protagonistas de la revolución de Ochobre del 34, declarando la independencia respecto al gobierno de España y arriesgando hasta la vida, por defender una Asturies Libre, poniendo en las manos de los asturianos su futuro al ponerse al frente del Consejo Soberano de Asturies y León. Fue también el interlocutor que que negoció con el ejército de la República Española una rendición pactada que pronto los españoles traicionarían, protagonizando una represión sangrienta y salvaje.
Su entrega a la causa del pueblo asturiano no ha sido nunca debidamente reconocida por las instituciones asturianas, constituyendo esto de hecho una ilegalidad, al existir en la Ley de Memoria democrática un artículo en el que específicamente se prevé que «los miembros del Consejo Interprovincial de Asturies y León y del Consejo Soberano de Asturies y León tengan el mismo reconocimiento y trato institucional que los miembros de los gobiernos asturianos surgidos tras la aprobación del Estatuto de Autonomía».
A día de hoy no consta que el gobierno de Asturies haya hecho nada para dar cumplimiento a este precepto legal. Ahora que el gobierno asturiano ha decidido dar nombre de varios espacios del edificio de Presidencia del Gobierno asturiano a Pedro de Silva y a los 3 presidentes autonómicos fallecidos -responsables, por otra parte, del calamitoso estado en el que se encuentra Asturies actualmente- desde FAMYR proponen que se de el nombre de algún espacio de dicho edificio a Belarmino Tomás.
Desde Famyr se dirigirán al Presidente de Asturies Adrián Barbón para que tome las medidas necesarias en tal sentido.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.