La asociación Asturies Ganadera y la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común de Asturies, junto con 30 comunidades vecinales reclaman al Principado la devolución de los montes comunales a sus legítimos dueños
La dificultad para gestionar los montes de uso colectivo, que son los Vecinales en Mano Común y Proindivisos, es un importante factor limitantes para su aprovechamiento con garantías por parte de la población de la zona.
Las administraciones, que son quienes deberían ofrecer soluciones, reclaman desde las comunidades vecinales, están demostrándose incapaces de realizar los trámites burocráticos que se requieren, llegando en muchos casos a obstaculizar y a remar en el sentido contrario.
Representantes de varias comunidades afectadas se han concentrado ayer frente al edificio de consejerías para leer un manifiesto en el que solicitan la titularidad de sus montes, criticando duramente el mal funcionamiento del Jurado de Clasificación, apuntando a la responsabilidad del Gobierno.
Para ellos el retraso en la tramitación de las solicitudes presentadas por los vecinos con obstáculos innecesarios y la falta de información a los afectados por parte del Jurado de Clasificación es intencionado. Acusan tanto a Adrián Barbón, como presidente del Gobierno, como a Alejandro Calvo, como consejero de Medio Rural, de vulnerar reiteradamente normas y leyes, ignorando la obligación legal de incentivar la devolución de los montes comunales, excediendo los plazos, resolviendo «con cuentagotas» las clasificaciones… todo ello sobre un medio rural ya «castigado por políticas ajenas a la sensibilidad que requiere el campo».
Las administraciones explotan estos terrenos económicamente o cobran cánones de aprovechamiento por su uso, por lo que no es de extrañar que se obstaculice su reconocimiento y devolución a manos vecinales, llegando al punto de entrar en conflictos judiciales.
El resultado es que se está impidiendo a las comunidades rurales el derecho a gestionar sus propias tierras, pero tampoco la están utilizando para beneficio de estas comunidades, quedando en muchos casos desaprovechada la riqueza en recursos de los pueblos , dando lugar al deterioro y abandono de medio rural.
Por ello, exigen que mientras se implementan los medios para llevar a cabo de oficio las clasificaciones, se asigne un equipo nuevo específico para la instrucción de Montes Vecinales en Mano Común que cuente «con presupuesto y técnicos, jurídicos, economistas e historiadores imparciales, y suficientes para sacar los expedientes que vayan siendo solicitados en los dos años que marca la norma». También han advertido de que a partir de ahora recurrirán al Defensor del Pueblo cuando se excedan los tiempos normativos, y al Parlamento Europeo cuando proceda.
En la concentración estaban presentes vecinos de las comunidades de Abraido, Abres, Braña Las Murias, Busfrío, Buspaulín, Los Carriles, Castañedo, Las Colladas, Fonteta, Fuentescavadas, La Figuerina, Llanuces, Modreiros, Nieres y Grandamuelle, El Pato, Pendueles, Presno, Pumariega, Robléu, San Esteban, San Fructuoso, San Pol, Santa Eulalia, Soto Las Regueras, Sueve, Tarna, Tsamaraxil, Villabona, Villatresmil, además de representantes de la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común de Asturies y Asturies Ganadera.
Vitor Corte
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.