Andecha Astur propone al Gobierno de Asturies la celebración institucional la declaración Soberana del 25 mayo de 1808 y convoca una concentración el domingo 23 en Uviéu, bajo el lema «Soberanía es futuro» en recuerdo de la Declaración de Soberanía de la Xunta Xeneral
Este domingo 23 a las 13 horas está convocado un acto político a las puertas de la Sala Capitular donde, hace 223 años, tuvo lugar la Declaración de Soberanía por la Xunta Suprema. En el mismo, se hará recuerdo de este hecho -la penúltima declaración de Soberanía del Pueblo Asturiano- y se revindicará el mismo derecho a que sean los asturianos quienes decidan su futuro.
En ese sentido, Andecha Astur acaba de solicitar ante la Xunta Xeneral la aprobación de un conjunto de iniciativas para reconocer y celebrar institucionalmente esta fecha. Desde la formación nacionalista consideran que los partidos españoles que tienen mayoría en la Junta General, no pueden negarse a reconocer aquella declaración soberana y a incluirla como fecha importantísima en la reconstrucción de la Memoria Histórica de Asturies.
Hay que recordar que en el 1808, en un tiempo récord que nada más puede explicarse si hay una intención soberanista previa, Asturies no solo se declaró soberana, sino que formó el Ejército Defensivo Asturiano, dotándose incluso de embajadores de Asturies que envió al Reino Unido, organizando tribunales propios, institucionalizó la bandera de Asturies y colaboró con el Pueblo Asturiano en la defensa el país astur y en la elección de su futuro.
«Son todos ellos unos hechos de tal importancia en la historia de cualquier pueblo que las protagonice que sus sucesores tienen la obligación histórica, política y ciudadana de reconocer y rememorar con la dignidad que representan» declaran desde Andecha Astur, por lo que reclaman al Gobierno de Barbón, apoyado institucionalmente por IU y Podemos, que celebren estos hechos como se merecen.
En concreto, proponen que la Xunta Xeneral declare el 25 mayo de cada año cómo fecha de necesaria celebración institucional por parte del Gobierno de Asturies y la Xunta Xeneral, convocándose ese día una sesión extraordinaria de su Pleno, en la que se lea un texto de recuerdo de aquella declaración soberana de Asturies, que el Pleno de la Junta General visite institucionalmente la Sala Capitular de Uviéu, donde tuvo lugar la histórica declaración de soberanía y que esa misma sala permanezca abierta al público en esa fecha para su conocimiento y reconocimiento.
La aceptación de esta propuesta por parte el ejecutivo asturiano supondría un reconocimiento explícito de un momento en el que el Pueblo Asturiano fue soberano y dueño su destino, arreglando un vacío que los nacionalistas consideran intencionado, en la memoria histórica de Asturies.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.