En el estudio participan los alumnos de los tres colegios piloñeses y su cuestionario está abierto a la participación voluntaria
La Asociación LaKadarma, en la que se enmarca la Banda de gaitas asentada en l’Infiestu, ha iniciado desde hace unas semanas el proyecto «El Rebuscu de Piloña», con el que quieren hacer una base de datos lo más amplia posible sobre los músicos en el concejo Piloña y su alrededores. Para ello piden la colaboración ciudadana, aportando cualquier información posible al respecto y replicando a su cuestionario en el que buscan pistas de posibles músicos. Un instrumento viejo rodando por casa puede ser un indicio de un antepasado músico, un retrato, un recuerdo… El cuestionario también está disponible en la web www.lakadarma.com para todas aquellas personas que quieran participar.
En la actividad participan los tres colegios piloñeses, «L’Ablanu» (L’Infiestu), «El Plaganón» (Sebares), «Julio Rodríguez Villanueva» (Villamayor) y el IES de Infiestu. Todos los colegiales harán la encuesta en su hogar, preguntando a su familias por músicos antiguos del concejo, así como retratos, grabaciones y testimonios que puedan ayudar a conocer y mantener memoria cultural del concejo.
Ese no es un proyecto aislado, si no que con él LaKadarma pretende abrir una sección de colaboración con los centros educativos de Piloña para promover actividades vinculadas a la cultura tradicional asturiana.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.