La Lei de Recuperación de Terra Agraria recuperará fincas abandonadas o infrautilizadas y prohibirá las plantaciones de eucaliptos, entre otras medidas para proteger el entorno rural gallego y hacerlo productivo
Mientras en Asturies se continúa apostando por el monocultivo de eucaliptos, superándose las 61.300 hectáreas previstas en el Plan Forestal Asturiano, con el 20% de la superficie arbolada ocupada por eucaliptales, en el país vecino se prohíben las nuevas plantaciones de esta especie en todo su territorio.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado recientemente la Lei de Recuperación de Terra Agraria, aprobada por la Consellería de Medio Rural y que entró en vigor este sábado. Esa norma ofrece «una caja de herramientas para tratar de alcanzar el objetivo fundamental de poner en valor nuestra tierra, poniendo a producir las tierras hasta ahora abandonadas o infrautilizadas», declaró el titular de Medio Rural de la Xunta, José González.
Para alcanzar ese objetivo, la Xunta tendrá potestad para investigar de quién es la propiedad de las fincas abandonadas o infrautilizadas y ponerlas en funcionamiento. Los titulares desconocidos tendrán un plazo de diez años para reclamar esas tierras, antes de que pasen a ser gestionadas por el Banco de Terras. En caso de aparecer sus dueños en ese tiempo, se les reembolsarán los beneficios obtenidos del arrendamiento del terreno.
Además, esta ley veta las nuevas plantaciones de eucaliptos, por considerarlas dañinas para el medio ambiente y peligrosas para el ecosistema por su alta inflamabilidad y elevado consumo de recursos. Aquellas fincas que contaran con autorización previa podrán realizar las plantaciones hasta el 2 de julio.
Atraer población al campo es el principal objetivo y para ello se plantean aumentar el territorio disponible, así como evitar los fuegos causados por el abandono de las tierras y por la presencia de especies que favorecen los incendios. También pretenden fomentar la creación de polígonos agroforestales y agrupaciones de gestión conjunta, articulando garantías para arrendatarios y arrendadores y proponiendo una importante serie de incentivos fiscales y préstamos garantizados, cofinanciados por fondos europeos. Todo ello ha sido planeado teniendo en cuenta las características específicas de la población y cultura rural gallega.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Esto, en general no es cierto, se han prohibido por la gran expansión que estaba teniendo el eucalipto al introducirse la variedad nitens por el interior de Galicia, nadie ha dicho nada de peligrosidad ni de inflamabilidad, en general es algo mas relacionado con el monocultivo.
Otra cosa va a ser que se haga cumplir, el disparo de las plantaciones de eucalipto en los últimos meses demuestra que es una ley impopular, que los propietarios forestales quieren plantar eucaliptos, esta ley no está respaldada por el mundo rural, muchos ayuntamientos -incloso del PSOE- han protestado y con razón.
De cualquier forma, todo el mundo debe darse cuenta que el fin último de la Xunta no es prevenir incendios ni arreglar el mundo rural: es echar a la gente de sus terrenos a base de erosionar los derechos de los propietarios. Esto se vé claramente en la ley contra incendios de Galicia, donde uno escucha en los medios de comunicación todo tipo de bravatas y bravuconadas por parte de la administración contra los propietarios que no limpian las parcelas, y despues ves las cunetas de las carreteras, los terrenos de la administración (vease los alrededores del hospital de Lugo) etc. hechos una puta mierda, sin desbrozar o desbrozados de cualquier manera o lo que es peor, secos a base de herbicida, pero claro como son ley y parte y la prensa está de su lado, nadie dice nada.