«Los partidos españoles hacen sorna de Asturies, atropellando las iniciativas de la Xunta Xeneral que generaron ellos mismos»
Este 11 de mayo el Congreso español rechazó una propuesta presentada por la Xunta Xeneral de Asturies, conocida como “Proposición de Ley de Universalización del Derecho a la Asistencia Sanitaria Pública”. El texto quería garantizar derechos sanitarios universales, incluyendoa extranjeros sin papeles, y rechazaba el copago sanitario. Votaron en contra PSOE, PP, Vox y Foro Asturies; se abstuvieron Podemos y PNV; votaron a favor ERC, EH Bildu, Ciudadanos, PDeCAT y Más País.
Sobre este hecho entrevistamos a Miguel Ánxelu Agudo, trabajador de la Sanidad Pública Asturiana y portavoz de la Sección Sanidad deAndecha Astur.
Independientemente del resultado de las votaciones, ¿son eficaces este tipo de iniciativas de la Xunta Xeneral en Madrid?
La propuesta, que sólo ocupa tres páginas y media, tiene más o menos sentido en su contenido sanitario. Existe desde hace 6 años, cuando la presentó IU en la Xunta Xeneral, donde tardaron año y medio en aprobarla. Luego pasaron 3 meses antes de que se registrara en Madrid, donde lleva ya más de 4 años. Hubo una disconformidad del Gobierno español y la Xunta Xeneral volvió a presentarla en el Congreso en 2019. Tardaron 13 días en clasificarla. Durante 2 meses largos estuvo la propuesta a criterio del Gobierno español, que luego gastó otros 2 meses largos en responderla. Luego tuvieron la propuesta a consideración del pleno durante 14 meses. Y el 11 de mayo de este año, en un momentito, se reúnen para insultar a los asturianos y votar contra la propuesta de la Xunta Xeneral. Seis años para esto. Es decir, las herramientas que tienen los parlamentos autonómicos y el estado para las relaciones entre ellos son completamente inútiles: 6 años para una propuesta que se rechaza. Los partidos españoles hacen creer que trabajan y no hacen nada, engañan a la ciudadanía y, en realidad, no los representan.
¿Cómo interpretas que la izquierda española vote a favor en Asturies y en Madrid vote a la contra de su propia propuesta o se abstenga?
Asi es. IU propuso la iniciativa en Asturies, Podemos y PSOE la asumieron aquí. Pero en Madrid, Podemos se abstuvo, también los miembros de IU que forman parte de este grupo. Y PSOE votó en contra en el Congreso. Las asturianas y asturianos tienen de tomar buena nota de esto y castigar en su momento a quien somete la Xunta Xeneral a este tipo de humillaciones.
Aquí hacen por ganar votos defendiendo una propuesta bastante asumible y, como al cabo de 6 años la gente ya no se acuerda de nada, en Madrid se encargan de tirar su propia propuesta. Impresentable. ¿Para qué llevan a Madrid un texto que saben que sus compañeros van a echar atrás? En su caso no es para evidenciar un conflicto competencial entre Asturies y el Estado español. en su caso es para hacer buenismo político sin pagar el precio: hago que defiendo lo guai y luego lo quito de en medio. Pero, claro, las consecuencias son bien dolorosas para Asturies: los mismos partidos españoles que defienden aquí la propuesta atropellan escandalosamente en Madrid a la Xunta Xeneral; y el Pueblo Asturiano queda sin los beneficios sanitarios que representaba la propuesta y con la evidencia de que la Xunta Xeneral es manifiestamente inútil y cobarde. Si la propuesta la llevase el parlamento catalán o el vasco, seguro que el comportamiento de los partíos españoles sería otro. Asturies no se hará respetar mientras no lo haga a través de partidos propios, mientras la Xunta Xeneral no sea la expresión verdadera de la soberanía asturiana.
Entionces ¿no ves eficacia en este tipo de representación política?
Ninguna. Este modelo de Xunta Xeneral no nos representa, porque no tiene plena soberanía y porque no hay ningún control de la ciudadanía sobro la acción política que desarrollan sus diputados. Sólo nos piden la entrega mansa de un voto cada cuatro años. En Andecha Astur luchamos por un sistema de representación con control político por parte de la ciudadanía, por un modelo de participación constante apoyada en conceyos abiertos y consultas ciudadanas. Y, por supuesto, el Congreso español no es que no nos represente, es que representa todo lo contrario: la dominación que hace el régimen borbónico español sobre los países que tiene sometidos en el Estado.
¿La política sanitaria se desarrolla toda con patrones tan lamentables como éstos o ves con más esperanza otras cuestiones?
La política sanitaria de la FSA-PSOE, la de Barbón, sí, es toda igual de lamentable. Un ejemplo de cómo la Consejería de Salud se comporta como un ente mafioso: están amenazando a las enfermeras que trabajan en turno de mañanas y las que tenían jornada reducida por su derecho a la conciliación familiar; les dicen que si no vuelven a turnos y a jornada completa las destinan al retén de área, lo cual significa que nunca sabrán donde van a trabajar al día siguiente, pudiendo mismamente desplazarlas del HUCA al Hospital Monte Naranco en el día y sin previo aviso cuando le apetezca a la administración. Lo mismo están endureciendo les condiciones laborales de los médicos de especialidades no quirúrgicas, sometidos de continuo a criterios de movilidad forzosa. Otro ejemplo son los nuevos contratos que se están firmando en enfermería hasta diciembre, los hacen en bloques de tres meses para que el personal no genere derecho a vacaciones. Un caso más, en cuanto la Conseyería confirmó los cierres parciales de algunas plantas hospitalarias en el HUCA, dejan sólo dos enfermeras en el turno de día y una sola por la noche, algo que puede poner en peligro hasta la propia vida de los pacientes. Y esto va a suceder en ONCE plantas del HUCA desde junio a octubre (que serán más meses aún). Con 24 pacientes bajo la responsabilidad de una sola enfermera; si tenemos dos emergencias ¿Qué quieren que decidamos a quién salvar y a quién dejar morir?, me parece demencial.
Entonces Barbón, por debajo de la campaña contra el coronavirus, ¿está recortando les prestaciones sanitarias?
Exactamente. Barbón por la mañana hace una rueda prensa para anunciar lo bien que va guiando su barquito oficial contra el COVID19 y, esa misma tarde ordena que el submarino socialista dispare varios torpedos contra la Sanidád Pública Asturiana, al reducir aún más sus prestaciones y su calidad. Es cierto que vamos mejor en la batalla contra el virus, pero cada día estamos mucho peor en prestaciones y en derechos laborales en la Sanidad Pública. De eso no se habla, pero de eso hay que sacar conclusiones políticas. Hay culpables. Son pocos, son conoidos y son imperdonables.
¿Hai datos concretos que permitan ver ese ataque a la Sanidad Pública Asturiana?
El PSOE aprovecha la pandemia para favorecer la sanidad privada, los conciertos sanitarios y el traspaso a gestión privada de nuevas prestaciones. Por ejemplo, solo en Xixón, el Gobierno de Barbón gasta 45 millones € en conciertos con empresas sanitarias privadas. Y, cómo referencia, el PP gallego dedica a ello nada más que 5 millones en la provincia de Pontevedra, donde esta Vigo, una ciudad mayor que Xixón. Otro caso, el Hospital de Xove (privado) va por la quinta ampliación (quirófanos, resonancias, camas, consultas…), mientras que el Hospital de Cabueñes lleva diez años de retraso en una anunciada ampliación que ya quedó vieja. Más: las prótesis de traumatología en Xixón, que representan un gasto importantísimo, se ponen todas en el Hospital de la Cruz Roxa (privado). El Servicio de Oftalmología del HUCA opera sólo a 4 pacientes diarios, pero cada día deriva al Hospital de la Cruz Roja otros 14 pacientes y la multinacional monárquica y oftalmológica de los Vega, en Uviéu, tiene más clientes que nunca que proceden de las listas de espera de la pública. Ralentizaron las cirugías ortopédicas, con listas de espera de más de un año para operaciones importantes y urgentes, y asi consiguieron empujar hacia clínicas privadas a un buen número de pacientes que tenían derecho a una Sanidad Pública rápida y de calidad. En realidad, lo que está haciendo en Asturies este socialismo de pacotilla, con el apoyo de IU y Podemos, es una auténtica sangría, un atentado imperdonable contra la calidad de vida y los derechos democráticos del Pueblu Asturianu.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.