La cantera tiene autorización para profundizar la actual zona de explotación hasta el año 2046 pero no para avanzar fuera de ella
Los vecinos de la zona de Perlora y la CEA denuncian que se está aprovechando la colocación de piezometros de la filtración de aguas de mar en la actual cantera de Perecil para realizar otro sondeo en busca de caliza en la zona, a pesar de que no hay proyecto de investigación y de que estos sondeos están fuera de la zona delimitada de la cantera; de hecho, los mismos se están haciendo en un camino público y cerca de los núcleos de Salguero, Dormon la Torre, la Iglesia y Espasa. Han sido los mismos operarios que están realizando los sondeos quienes confirmaron que están buscando material.
Esta cantera tiene autorización para profundizar la actual zona de explotación hasta el año 2046, pero no autorización para avanzar fuera de la zona de explotación ni para cruzar la carretera AS-118. Desde el inicio de la cantera, en 1956, esta ha tenido sucesivas ampliaciones, con numerosas repercusiones ambientales, teniendo un notable impacto para los vecinos la Arquiella, Ponteo, Campanal, Yavio, Braña, Perecil, Pedrera y Prau a los que se sumarían las localidades de Salguero, Dormon la Torre, la Iglesia y Espasa, en caso de hacerse realidad esta ampliación.
Para evitar que esto ocurra desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies han reclamado a la Consejería Industria y al Ayuntamiento de Carreño que paralice los sondeos.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.