Las fuertes lluvias no fueron suficientes para limpiar el aire de Xixón, que vivió otra madrugada horrible de contaminación, registrada en todas las estaciones medidoras
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturies y el Ayuntamiento de Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, todas las estaciones medidoras del nivel de contaminación registraron esta madrugada niveles superiores a los legalmente permitidos como aceptables para la salud, sin que por ello se activase el recién inaugurado protocolo para episodios de contaminación.
El peor registro se dio en la estación de Roces, con un diagnóstico de muy mala calidad del aire, tanto por partículas de menos de 10 micras – Pm10- como en las partículas de menos de 2,5 micras las Pm²,5.
Los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire, lo que los hace más sensibles no solo a la propia polución sino a afecciones respiratorias, agravando entre otros las consecuencias de virus como el covid. De acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturies y presentado el año 2016, los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturies por enfermedades respiratorias.
Hay que recordar que el Gobierno de Asturias no regula los picos de contaminación a pesar del grave impacto para la salud que tiene de acuerdo a todos los estudios científicos vigentes. Por ello, hace décadas que los vecinos piden al Gobierno de Asturies y al Conceyu de Xixón que tomen las pertinentes medidas para corregir este problema. Ante la inacción del «Principado», Andecha Astur ha llevado la cuestión al Parlamento Europeo en dos ocasiones, la última este mismo mes.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.