La Lliga Celta d’Asturies denuncia los efectos de la erosión marina sobre el Castro de El Castiellu, en San Martín de Podes
La Lliga Celta y la Asociación Cultural El Curbiru de Bañugues llevan desde el 2016 demandando a la Consejería de Cultura que se realice una actuación urgente en el yacimiento, con la implicación del arqueólogo Alfonso Fanjul. Incluso llegaron a presentar un proyecto detallado de la misma, pero éste fue denegado sin que se propusiera una solución alternativa. Mientras tanto, el mar sigue avanzando inexorablemente en uno de los castros costeros más imponentes de Asturies.
Las entidades reclaman a la Consejería de Cultura la inmediata toma de medidas destinadas al sostenimiento de los importantes restos arqueológicos que contiene el yacimiento y que fueron denegados «pese a ser con un coste cero para las arcas autonómicas». Desde la asociación «lamentan» lo que consideran una pérdida importante del patrimonio del concejo de Gozón, que en el caso del castro de San Martín de Podes, «no puede justificarse ante el avance del deterioro existente en el yacimiento y al que la Administración regional no pone medios».
El Castro de El Castiello, reconocido el 7 de octubre de 1960 por José Manuel González y Fernández y añadido a su catálogo de castros de 1966, estudiado por Jorge Camino Mayor en 1989 y reconocido durante la elaboración de la Carta Arqueológica del concejo de Gozón en el 1994 está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturies (IPCA) del 23 de diciembre de 2013 y en el Catálogo Urbanístico del concejo de Gozón, todo lo cual debería asegurarle una protección de la que, de hecho, no goza. La situación del castro se ha agravado notablemente en los cinco años que han pasado desde la primera presentación de esta iniciativa.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.