Con la campaña «Turistes, Asturies nun ta en venta, por un turismu caltenible y respetuosu col mediu ambiente y la identidá asturiana» Andecha Astur pone sobre la mesa la necesidad de plantear otro modelo turístico para Asturies
La formación nacionalista parte de un análisis de las desventajas que presenta el actual modelo turístico asturiano, al que definen como masificado agresivo y descontrolado. Precariedad laboral, destrozo del medio ambiente, obstáculos para el normal desarrollo de las actividades económicas tradicionales, incremento de los precios de la vivienda en las zonas turísticas, masificación de los servicios públicos básicos con la consiguiente bajada de calidad, pérdida de identidad lingüística y cultural… esos son algunos de los perjuicios del turismo para Asturies.
Sin embargo, reconocen la necesidad del turismo cómo sector económico del que dependen muchas personas, por lo que ven imprescindible la tramitación inmediata de una Ley de Turismo Sostenible que sustituya a la desfasada Ley 7/2001 de Turismo, redactada por Tini Areces hace veinte años.
Esa Ley de Turismo Sostenible que proponen aporta soluciones para cada uno de los problemas generados por el actual modelo de turismo. Así incluye, entre otras muchas consideraciones, la necesidad de corresponsabilizar al turista con la prestación de servicios que se le dan y con la conservación de los bienes naturales, históricos y culturales de los que disfruta, a través de un impuesto del turismo sostenible similar al que e existe en varios países europeos, una ecotasa que repercuta en las arcas asturianas y de los concejos afectados.
La Ley debería garantizar un turismo ajeno al modelo de masas, respetuoso y compatible con la conservación el medio ambiente, las actividades tradicionales de producción y la identidad de Asturies, así como con los usos y costumbres de las asturianas y asturianos y que no un multiplique el riesgo sanitario de la población.
Otro punto importante que señalan, cómo vía para acabar con la precarización laboral coaligada a la hostelería, es el control de las empresas del sector con el propósito de asegurar que se contraten los trabajadores respetando íntegramente la legislación laboral vigente, impidiendo la explotación laboral y la precariedad ahora mismo presentes en todo el sector.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.