EH Bildu critica duramente el acuerdo
El acuerdo del PP con el PNV para que apoye los Presupuestos Generales del Estado no solamente incluye una importante rebaja del Cupo de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y la devolución de 1.400 millones de euros sino también cerca de 4.000 millones de euros. La mayor partida es una inversión de 3.380 millones de euros hasta 2023 para una infraestructura ferroviaria que conectara las tres capitales de la CAV en alta velocidad.
Tras presentar el pacto presupuestario, Andoni Ortuzar, presidente del PNV reconoció que los asuntos de autogobierno, paz y convivencia, y política penitenciaria, no estuvieron en la mesa de negociaciones. “Siempre están en la agenda del PNV, pero no han estado en esta negociación”.
Desde este año y para el próximo lustro, el Cupo queda fijado en 956 millones de euros, 569 menos que el de 2016, aunque en el presupuesto de 2017, todavía en debate, la cifra provisional era de 1.200 millones.
En declaraciones a los medios Beitialarrangoitia, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados de Madrid, afirmó que el acuerdo «viene a apuntalar y fortalecer al partido más corrupto de Europa, que le va a permitir seguir con las políticas corruptas, antidemocráticas y antisociales que ha venido implementando hasta ahora».
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.