La Seguridad Social registra una perdida de 6.709 afiliafos, menos del 9% de los nuevos contratos son indefinifos y el 40% son a tiempo parcial. Más del 50% de los parados no perciben prestaciones
Asturies lidera la subida del paro en el estado, con una pérdida de afiliación de 6.709 personas y una destrucción de empleo del 1,8%, superior a la de otros septiembres, siendo el sector más afectado el de los servicios y las mujeres y jóvenes los más afectados. El paro aumentó en 2.539 personas, un 4,1%. Esta noticia contrasta con la publicada estos días a nivel estatal, ya que en España la afiliación creció el 0,3%, registrándose un descenso de las cifras del paro.
Más de la mitad de las personas en paro ni siquiera tienen cobertura por desempleo y de las que lo tienen la mayoría son asistenciales, de 425 € al mes.
Por otra parte, de los 28.638 nuevos contratos solo el 8,6% fueron indefinidos y el 40% a tiempo parcial. En general las condiciones son tan precarias que se acuña el término «Pobreza laboral». Trabajar ya no es sinónimo de poder cubrir económicamente las necesidades básicas, como consecuencia de la reforma laboral del 2013 los trabajadores encadenan periodos de paro y empleo precario, manteniéndose de continuo en la pobreza. Alrededor del 30% de personas pobres o en riesgo de exclusión social está trabajando.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.