La Plataforma contra la Contaminación de Xixón acusa al gobierno de anteponer los intereses empresariales a la salud de los ciudadanos y retoma su actividad convocando para mañana miércoles 3 de noviembre una concentración que abre la temporada de protestas para denunciar la excesiva polución soportada en la ciudad
Con los peores datos de contaminación atmosférica de España y de los peores de Europa, Xixón no destaca precisamente por ser el «Paraiso Natural» que venden para Asturies. Hasta el 16 de octubre, solo en la estación medidora del Lloredal se recogían 89 días en los que se superaron los niveles de PM10 aptos para la vida humana. Sin embargo, esa cifra se queda coja, ya que como acusan desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, la gestión municipal, está «omitiendo los datos de polución alegando problemas técnicos», algo que interpretan como un torpe intento de esconder los malos datos de esta zona.
La reticencia a poner en marcha el protocolo recogido en los planes de calidad del aire es otra de las cuestiones que han llevado a la Plataforma contra la Contaminación a acusar a la administración xixonesa de dejación de funciones y llevarán el caso «ante la Fiscalía y ante el Defensor del Pueblo».
Y es que en la zona Oeste de Xixón la contaminación es algo palpable. Literalmente, palpable: la ropa tendida en la calle aparece sucia, el hedor es insoportable, los coches se cubren de una capa negruzca y las plantas languidecen en las ventanas con una costra indefinible de suciedad en sus hojas. Inevitable pensar en el daño que esto hace en los pulmones de los que allí viven.
Los peores valores en PM10, afectando especialmente, pero no solo, al Oeste de Xixón, tienen un origen claramente industrial, apuntando directamente a Arcelor y sobre todo al Sinter. Es por ello que la Plataforma contra la Contaminación acusa al gobierno de anteponer los intereses empresariales a la salud de los ciudadanos y por ello hacen un llamamiento «al resto de personas que viven en la zona oeste y a todos los gijoneses que, de una forma u otra, se puedan sentir afectados, para que piensen en la salud de sus hijos, de los ancianos y enfermos, y en la merma de la calidad de vida que supone no poder hacer deporte en la calle, ver nuestros vehículos corroídos y observar cómo la suciedad invade todo nuestro entorno» y acudan mañana a la concentración que tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 16:30.
El próximo martes 9 de noviembre a las 19 horas en el Ateneo de la Calzada se reunirán para valorar próximas acciones.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.