En plena campaña triunfalista por la bajada estatal de las cifras de desempleo en octubre, los sindicatos recuerdan que Asturies suma 1.548 personas más al paro en este mes, con más del 50% de los desempleados sin cobrar prestaciones y otro 25% sobreviviendo con menos de 452€ mensuales
Asturies tiene este mes 65.756 personas registradas en el paro, 1.548 más que en el mes de septiembre, a pesar de las numerosas contrataciones en el ámbito educativo. El paro vuelve a crecer con más intensidad entre las mujeres y las personas jóvenes.
De entre las personas que se encuentran desempleadas, tan solo 32.119 (menos de la mitad) recibe algún tipo de prestación y entre quienes la reciben cerca de 18.000 sobrevive con ingresos menores a los 452 € al mes.
La contratación sigue destacando por una abrumadora precariedad, siendo así que el 90’04% de las contrataciones son temporales, con aumento de los trabajos a tiempo parcial, que llegan a constituir un un 45% de las mismas.
Este nuevo incremento del número de personas en el desempleo coincide con un momento de subida generalizada de los precios, con lo que el poder adquisitivo de los asturianos -también de los que tienen trabajos- continúa disminuyendo.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.