A tres meses de finalizar el año el gobierno asturiano continúa con el 78% de su inversión pendiente de ejecutar, por lo que más de 150 millones serán devueltos a las arcas española
La nula capacidad de gestión del gobierno del Principado ha llevado a desaprovechar el que se llamó «el mayor presupuesto de la historia», con el que los distintos departamentos recibieron crédito contable para financiar 200,8 millones en inversiones reales. Hasta octubre -últimos datos disponibles- solo se habían utilizado 44,2 millones de esa partida, es decir, apenas un 22% de la misma.
La parte de esos 156,5 millones de crédito pendiente de utilizar que no se invierta de aquí a fin de año volverán vuelvan a la Consejería de Hacienda.
Curiosamente han sido las áreas de infraestructuras rurales, pesca marítima y medio natural las que menos han aprovechado el presupuesto asignado (tan solo entre un 2’9 y un 5’7%), tres áreas en las que las deficiencias y la necesidad de inversión son más acuciantes, siendo su mejora imprescindible para frenar el éxodo rural, la desaparición de la pesca y el deterioro medioambiental.
No es la primera vez que esto ocurre, de hecho el gobierno asturiano ha conseguido ejecutar este curso un mayor de porcentaje de los fondos que el pasado, es decir, el año pasado nos «sobraron» más millones de euros.
El último ejercicio sin la influencia de la covid, el 2019 el Principado llegó a septiembre habiendo ejecutado un 35% del total, un 13% más que en el presente ejercicio, pero aún así implicando la devolución de millones de euros por incapacidad para gestionarlos.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.