El «Principado» vuelve a quedar en evidencia por su falta de confianza en todo lo que sea propio de nuestro país, haciendo una aportación ridícula a la promoción de la sidra
Con una producción de sidra más de ocho veces mayor en Asturies que en el País Vasco y con una implantación social y un impacto cultural mucho más importante, la sidra asturiana recibe en ayudas a su promoción una ínfima proporción de lo que recibe la sidra vasca.
En el País vasco se produce poco más que una botella de sidra por cada diez que se hacen en Asturies. En cambio, su lagares empiezan a ser más conocidos a nivel internacional, como hacían ver los propios lagareros asturianos, tras su visita a Estados Unidos, donde la sidra asturiano tiene fama de ser de mejor calidad y no obstante está menos extendida que la vasca.
Esto se entiende mejor cuando comparamos los presupuestos para campañas de promoción que reciben las dos sidras. Mientras el gobierno vasco apuesta firmemente por la suya, dedicándole una campaña de más de cincuenta mil euros con un público objetivo a nivel internacional, la sidra asturiana tiene como único apoyo por parte el gobierno de Javier Fernández su inclusión en la campaña desarrollada el pasado noviembre, dedicada a los once productos asturianos que cuentan con D.O. Esta campaña conjunta –Alimentos del Paradisu- no daba especial protagonismo a la sidra y consistía en la distribución de un folleto a través de la prensa asturiana, en cuatro grandes supermercados y cuñas de 20 segundos en radios de Asturies.
La diputada de FORO y portavoz de Desendolcu Rural y Recursos Naturales en la Xunta Xeneral, Carmen Fernández se ha mostrado preocupaba por estas noticias, ya que considera que la sidra asturiana está perdiendo posiciones en mercados y prestigio. “Llama la atención como en otros lugares, como el País Vasco, con menos tradición e inferior calidad de su sidra que la elaborada con manzana asturiana están demostrándonos que la sidra está en auge, que tiene un gran mercado potencial aún sin explorar y que merece sumar el apoyo institucional al que realiza el mismo sector; por lo que lanzan continuamente campañas de promoción para su sidra y en este sentido hay que señalar que los vascos invierten en campañas de promoción de su sidra lo que en Asturies gastan para los 11 productos con denominación de origen” ha Señalado Fernández haciendo referencia al pliego para la contratación de la campaña de comunicación y promoción de la sidra natural de Euskadi el pasado 21 de marzo de 2017, con un presupuesto de 50.000 €.
Fernández ha recordado también que en noviembre del pasado año la Xunta Xeneral había aprobado una Proposición No de Ley de FORO en la que se pedía al gobierno, entre otras cosas, un plan para su promoción cofinanciada con las empresas y las asociaciones del sector público. “La propuesta se aprobó por unanimidad, pero una vez más no ha servido para sensibilizar al Gobierno, que debe dejarse orientar y realizar un plan de promoción de la sidra para ganar batalla de la competencia fuera del país perder y no perderla en Asturies”.
Llucía Fernández Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.