Mañana miércoles comienzan las movilizaciones del sector de la limpieza por el desbloqueo del convenio y la ridícula subida salarial que se les propone
La subida interanual del IPC era en octubre del 5’5%. Aplicando ese porcentaje a un SMI de 965 euros, traducido a 53 euros mensuales. Cualquier importe por debajo de esa cifra implica pérdida de capacidad adquisitiva. A las empleadas de limpieza se les está pidiendo que firmen un convenio que les ofrece, exactamente, una centésima parte de ese incremento, 0’53 € al mes, es decir, prácticamente nada.
Por ello, los sindicatos del sector han anunciado ya un calendario de movilizaciones para denunciar la «inaceptable» propuesta de las patronales de subir los salarios un total de 6,41 euros al año.
En un comunicado conjunto difundido este lunes han calificado de «insulto» esta subida salarial que consideran «ridícula» y han criticado la intencionada lentitud de las patronales a la hora de buscar acuerdos para desbloquear un convenio cuyas negociaciones comenzaron el pasado mes de mayo y que afecta a unos 12.000 trabajadores.
También denuncian la postura de las administraciones al adjudicar las licitaciones a las ofertas económicas más bajas, «lo que contribuye a la constante precarización de salarios y condiciones laborales».
Por todo ello, los sindicatos han convocado una serie de concentraciones ante varias sedes institucionales y empresariales que comenzarán el próximo miércoles ante el Ayuntamiento de Xixón.
Xicu Llamazares
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.