«Este partido es una celebración del ciarismo para todos los que se esfuerzan por el crecimiento del club» decía el vicepresidente
Hoy, día 30 de noviembre, la Unión Club Ciares se encuentra con uno de los partidos más importantes de su historia, partido que sin embargo, no jugará en su campo, La Cruz, pero si en la misma ciudad.
A menos de media hora andando de La Cruz, en el histórico estadio «El Molinon» se jugará una de los mayores colisiones culturales de la historia de Asturies, un equipo declarado como de barrio, obrero y de izquierdas, llegará al estadio del grande de la ciudad, el Sporting, que pretende pasar de ronda en la Copa el Rey ante el pequeño equipo de la ciudad.
Desde Infoasturies, hablamos con Xose F. Estrada, vicepresidente del U.C. Ciares
¿Cómo enfocáis la oportunidad que se os brinda en el partido de hoy?
El partido de hoy, lo vemos con mucha ilusión, lo tomamos como un premio para la afición, los jugadores y el club que han luchado mucho para llegar a permitimos la participación en la Copa. La suerte quiso que el rival fuera el Sporting, un equipo histórico, y aunque no se pueda jugar en La Cruz, sabemos que es un partido importante y lo tomamos como una celebración para el ciarismo y para todos los que luchan para que el club vaya para arriba.
Tenéis esperanza en el partido o no os veis capaces de enfrentar un rival tan grande?
Bueno, en lo deportivo, claro está, las diferencias son grandísimas, estamos hablando de ese mundo que es el fútbol profesional, donde se mueven cantidades estratosféricas de dinero y donde los jugadores son, incluso en segunda de aquí, estrellas internacionales, entonces las diferencias para en los que somos de los más pequeños de la 2ª RFEF, con prácticamente ningún jugador profesional, donde no movemos cofres para que los jugadores puedan vivir de esto, las diferencias son enormes.
Pero lo bueno de este formato de copa es que con las eliminatorias a un partido, a veces, pasan cosas muy improbables, a eso nos agarramos, a competir, dar lo mejor de nosotros, y ver a donde llegamos.
Como afronta el vestuario este partido, como ves a los jugadores? ¿Y el entrenador?
Yo creo que este partido es especial y es distinto de lo que es la temporada.
Es verdad que en la liga estamos sufriendo, porque el equipo no está jugando mal, tenemos ocasión de tener mejores resultados, pero el balón no acaba de entrar.
Este partido es un paréntesis, algo completamente distinto por todas las circunstancias que se dan y la motivación de entrenador y jugadores es máxima. Espero que podamos hacer un buen partido, independientemente del resultado, que sea satisfactorio para nosotros y a ver si ese nos motiva para la liga y el partido del domingo ante el Salamanca.
Por último, si nos puedes comentar un poco la filosofía de este equipo, lleno de barrio y clase obrera, que tanto enorgullece a los aficionados y miembros del club
Una de las cosas más características del Ciares es que está muy apegado, muy vinculado a lo que es la realidad del barrio.
El barrio a través del club ha recuperado la identidad, porque ese rectángulo entre Pablo Iglesias y la Avda del Llano por el sur y oeste y Ramón y Cajal por el este estaba olvidándose como barrio, y lo ha recuperado a través del club, y el club ha crecido a través del barrio. Muchos socios nuevos hablan de que habían sido socios hace mucho, y el club está recuperando muchos aficionados. Este club pretende estar apegado a la gente del barrio y la ciudad y ser altavoz de su causas, sin complejos por posicionarse, y o sea lo que le da ese cariz al club de club social, un equipo que representa a un barrio obrero de Xixon, un club que recupera lo que era el fútbol hace años.
Nel Dos Santos Fernández
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.