Manifestación contra la contaminación el día 6 en Xixón, donde los datos de las estaciones médidores de la contaminación aportan habitualmente datos muy por encima de la media permtida por la Organización Mundial de la Salud
Los valores límite diarios de partículas suspendidas en el aire son superados continuamente, las medidas de benceno (sustancia conocida por su potencial efecto cancerígeno) han hecho saltar las alarmas en numerosas ocasiones y las nubes de humo procedente de las chimeneas empiezan a parecer ya parte del paisaje gijonés.
Para su control, el Protocolo de Actuación en Episodios de Contaminación del Aire en la zona Oeste de Xixón, es para los vecinos un «engañabobos» del Ayuntamiento con el que tratan de aparentar un interés que no tienen por arreglar el problema. Para activarlo solo se tienen en cuenta 4 estaciones de control de la contaminación, de las menos representativas, por estar escondidas para librarlas de la mayor contaminación (como es el caso de La Calzada o la de Xove), por no ser su datos públicos (son de EDP o de Arcelor y no están disponibles de continuo) o directamente, no existir siquiera, cómo la del Lauredal que aún no un está puesta. Tampoco importa mucho, porque la web del Ayuntamiento que se encarga, por ley, de dar estos datos, lleva meses averiada.
En cualquier caso, en caso de ser activado, los vecinos apuntan a la inutilidad de un protocolo que, lejos de proteger a la población y ayudar a reducir el problema de contaminación que padecen hace décadas los vecinos, los castiga con restricciones a la movilidad que valen poco más que para aparentar que se hace algo, cargando sobre los ciudadanos la responsabilidad de una contaminación que de hecho es principalmente industrial. El protocolo «es más coladero que el protocolo del Principado» denuncian desde la Coordinadora Ecoloxista, cuyss alegaciones presentadas al protocolo no han sido atendidas.
Por todo ello y para exigir la toma de medidas reales y efectivas contra la contaminación, en todos los ámbitos, y en toda Asturies, la Plataforma contra la Contaminación de Xixón está preparando una manifestación para el 6 de diciembre a las 12:00, que saldrá del Parque Begoña y al que llaman a participar a todos los ciudadanos, por una industria limpia y una transición ecológica y social que respete a la salud de los ciudadanos.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Ya están los pijos izquierdistas, pues cerrar todas la fábricas y comer mierda.