Para este mes han programado un apretado calendario de movilizaciones, empezando por la cencerrada de mañana viernes a las 12:00 delante de la Junta General y la recepción a Pedro Sánchez en el Congreso de la FSA, este sábado
Agricultores y ganaderos están en pie de guerra. Por el abandono de la administración pública, que desde el Gobierno de Asturies se atreven a negar, por la necesidad de un control que asegure precios justos, que permitan llevar una vida digno y no los fuerce a abandonar su forma de vida. Denuncian que mientras el nivel de vida y los costes de producción suben constantemente, el precio que se les paga a los productores es el mismo que hace tres décadas, mermando brutalmente su poder adquisitivo.
En el Estado existe, de hecho, la llamada Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga a pagar como precio mínimo por un producto su coste de producción, ley que no se está cumpliendo. Por ello y por otras cuestiones, cómo las malas comunicaciones, la falta de servicios o la gestión de los montes llevan tiempo solicitando una reunión con Adrián Barbón, que se lo niega, por lo que ya han protagonizado una cencerrada el viernes pasado delante la Delegación de Gobierno, que repetirán este viernes y los que haga falta hasta que les atiendan.
Estarán también presentes para recibir cómo se merece a Pablo Sánchez este sábado a las once de la mañana en el Palacio de Congresos, donde estará participando en el 33 Congreso de la FSA.
Además el 29 del mismo mes se convoca en Uviéu otra gran manifestación del campo, convocado por la asociación Asturias Ganadera, a la que acudirán de nuevo con animales y tractores.
Para finalizar (por ahora) el 23 de enero participarán en la manifestación convocada a nivel estatal por plataformas independientes, ante la ineficiencia de los sindicatos ASAJA, COAG y AUPA, a quienes acusan de ser «barrigas agradecidas». La convocatoria es en Madrid y a ella acudirán agricultores y ganaderos de todo el estado, esperándose que se desplacen a la misma un buen número de asturianos.
Todas estas movilizaciones se suman a la multitudinaria manifestación del pasado 2 de diciembre y a la que ha tenido lugar en la feria ganado de Sellaño días después, lo que suma un total de seis concentraciones en poco más de un mes, algo que da idea de hasta que punto la gente del campo está dispuesta a movilizarse en defensa de su futuro.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.