“PSOE, IU y Ps han vuelto a engañar a sus votantes, no son dignos de la clase que dicen representar” ha declarado Carme Pérez en nombre de la formación nacionalista
Desde el gobierno de PSOE y UP está vendiéndose a bombo y platillo, como un gran éxito, la nueva reforma laboral de Yolanda Díaz, insistiendo en que “por primera vez en la historia se hace una reforma laboral en la que la clase obrera recupera derechos y con el acuerdo de todos los agentes sociales”, sin especificar que este acuerdo entre agentes sociales no es una virtud, sino un requisito fijado por la Unión Europea para liberar los fondos NextGeneretion al estado español.
En realidad, destacan desde Andecha Astur, esta reforma cambia poco las relaciones laborales, manteniendo los aspectos más lesivos de les reformas de 2012 (Rajoy) y 2010 (Zapatero). No modifica la normativa fijada para la reforma laboral de 2012 en materia de despidos, utilizada por el patronal para despedir a las y los trabajasores de forma unilateral y sin ninguna garantía ni defensa, ni corrige la estatalización de la negociación colleutiva impuesta por las reformas laborales de 2010 y 2012, «con el que los convenios seutoriales alcanzados en nuestro país seguirán estando subordinados a los convenios estatales, un marco de negociación mucho menos combativo y que atenta contra el drecho del pueblo asturiano a que sea Asturias el marco de relaciones laborales propio y soberano».
Les declaraciones de la CEOE son claras en ese sentido “Se ha conseguido mantener flexibilidad de las empresas con la temporalidad, se frenaron las modificaciones en la subcontratación, se ha evitado que los convenios autonómicos prevalezcan sobre el estatal…estamos satisfechos porque la esencia de la Reforma laboral de 2012 se mantiene”.
En síntesis, la clase trabajadora seguirá padeciendo precariedad laboral a pesar del maquillaje que la ministra Yolanda Díaz ha dado a la reforma “PP. PSOE, IX y Ps volvieron a engañar a sus votantes, no son dignos de la clase que dicen representar”, declara Carmen Pérez, en nombre de Colabora Astur.
Tampoco han cumplido la promesa, recuerdan, de suprimir ley mordaza, a pesar de sus promesas electorales, así que pueden seguir evitando que la clase trabajadora pueda luchar por sus derechos.
“En nuestro país estas legislaciones laborales decididas y aprobadas en Madrid, vienen rematar la precaria situación de la mayoría de la clase trabajadora, sumida en la precariedad de la temporalidad y los salarios de miseria, problemas que no se solucionan con esta reforma”.
Recuerdan también que esta farsa no podría haberse llevado adelante sin la connivencia de UGT y CCOO, que obedientemente han formado parte del escenario para que el gobierno desarrollara su comedia.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.