«No podemos dar mala imagen de la producción española» dice Adrián de las declaraciones de Garzón, quien defiende directamente la producción asturiana
En la entrevista concedida a The Guardian Alberto Garzón cita directamente la ganadería asturiana cómo ecológicamente sostenible, diferenciándola de las macrogranjas que, como es aceptado a nivel mundial, dañan medioambientalmente el entorno, ofrecen empleo de baja calidad, tratan mal a los animales y tiran los precios. De hecho, en las declaraciones recomienda el consumo de carnes, como la asturiana, procedentes de la ganadería extensiva, haciendo promoción de la marca de calidad asturiana.
Sorprendentemente, en lugar de aprovechar el debate para poner en valor la calidad de marcas comola IGP Xata Roxa -como han hecho, por ejemplo, desde la IGP Carne de Ávila- Adrián Barbón antepuso nuevamente los intereses de su partido y, apoya a los lobbies cárnicos, posicionándose en contra de Alberto Garzón, equiparando todas las formas de ganadería y calificando de inoportunas su declaraciones.
Se certifica con este debate el alejamiento del PSOE de los objetivos de la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad, que aboga por impulsar y priorizar a la ganadería extensiva, dejando también claro que anteponen los intereses económicos de quienes más tienen en contra de los pequeños productores. En lo que respecta a Asturies, se evidencia nuevamente la priorización de los intereses españoles por encima de los propios.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.