De entre las peticiones aceptadas, miles han visto drásticamente recortados sus ingresos este enero por lo que podría ser un error de interpretación de la Agencia Tributaria
El Ministerio de Inclusión niega la ayuda del ingreso mínimo vital a casi 30.000 asturianos, frente a las 9.320 solicitudes que actualmente están percibiendo esta ayuda estatal. Se calcula que cada Ingreso cubre las necesidades de al menos dos personas de media, ya que esos poco más de 9.000 IMV’s dan cobertura a más de 20.000 personas, 12.710 adultos y 7.361 menores.
Otros 5.209 asturianos continúan esperando una respuesta, de las que estadísticamente podemos calcular que se aprobarán unas 2.000.El presidente de la Red Asturiana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) denuncia que estas denegaciones, 6 de cada 10, no se deben a que no se cumplan los requisitos, sino a la complejidad del procedimiento y lo exigente de las condiciones, es decir, se está negando esta prestación a familias que realmente no cuentan con recursos. 4 de cada 10 afectados son menores de edad.
Las condiciones del IMV han venido a empeorar la situación en Asturies, donde el anterior SSB era menos exigente y daba una cobertura mayor, siendo compatible con otras ayudas, como los «puntos» por hijo a cargo. Pero el mayor hándicap del IMV es su periodo de cómputo de la capacidad económica del IMV, ya que al valorar el derecho en función de la última declaración de la renta, la cuantía del mismo se calcula en función de lo percibido dos años antes, en lugar de tener en cuenta -como el SSB- la actual.
A esta situación se suma la de aquellos beneficiarios que han visto reducirse drásticamente sus nóminas del IMV tras la revisión del mes de diciembre, muchos de los cuales deberán reclamar su situación si se confirma que el cómputo equivocado del SSB como ingresos del trabajo es la que ha originado buena parte de las reducciones e incluso retirada de derecho. Varios colectivos sociales están trabajando ya en las pertinentes reclamaciones.
Llucía F. Marqués
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.