El equipo de vacunación del Principado cuenta desde la semana pasada con apoyo militar, en concreto del Ejército de Tierra, esquivando así la contratación de sanitarios
Un retén sanitario del Acuartelamiento Cabo Noval ha sido montado en el parking 3 del HUCA, donde el Servicio de Salud del Principado tiene varios puntos de vacunación. Su misión, realizar labores médicas, para las que no tienen preparación, dentro del programa de vacunaciones «voluntarias» y dosis de refuerzo.
Mientras tanto, los profesionales sanitarios asturianos emigran por falta de empleo o en busca de mejores condiciones y cientos de estudiantes deseosos de cursar Medicina en la Universidad de Uviéu se resignan a otra opción ante los números clausus que incomprensiblemente impiden formar más médicos y enfermeras en Asturies.
La presencia militar no ha sido suficiente en cualquier caso para acabar con la larga espera al frio de las personas que acudieron al ‘VacFriday. Esas colas llegaron a ser algunos días de más de tres horas, después de las cuales se cerraron las puertas y cientos de ciudadanos volvieron a casa sin ser vacunados -y por tanto sin el pasaporte que les permitiría desarrollar su actividad con normalidad-.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.