La Travesera Integral Picos de Europa nació hace 18 años del deseo de varios montañeros asturianos de completar un trazado que surcara los tres macizos de Picos “del tirón”, constituyendo una Ultra-Trail con más de 74 Km y 13.145 metros de desniveles acumulados, por un terreno calizo de Alta Montaña, atravesando el entorno único del Parque Nacional de los Picos de Europa
Es una prueba homologada por la ITRA (International Trail Running Association) y FEMPA. Además es calificativa para el UTMB (Ultra-Trail de Mont-Blanc) con 4 puntos. Una de las de mayor dificultad y exigencia técnica del mundo.
La Travesera Oquendo Integral Picos de Europa, un proyecto que no ha parado de crecer desde su inicio hace 18 años, ha conseguido el 59% de los votos que la sitúan como la mejor carera de montaña de todo el estado, situándose por delante de la alicantina Costa Blanca Trails, -que recibió el apoyo del 31%-. y de Aran By UTMB -con el 5%-. Entre los criterios para su elección, destaca la capacidad de sortear las adversidades logísticas y superar las inclemencias meteorológicas que hacen de este recorrido especialmente difícil; para asegurar la seguridad en el recorrido más de 200 voluntarios están listos en todo momento para ayudar a los corredores en caso de incidente. Una de las principales dificultades se encuentra en la escasez de puntos de avituallamiento, cuatro en total para una prueba de más de diez horas de duración.
Las inscripciones superan con mucho las 450 plazas que permite acoger el Parque Nacional Picos de Europa, llegando a los 2.530 entre La Travesera y la Traveserina, entre los que se realizará un sorteo, aunque los organizadores reservan la posibilidad de seleccionar a cincuenta en base a otros criterios, como es el caso de las dos únicas personas que les han acompañado desde la primera edición hasta la última. La participación femenina en la prueba, aunque aún escasa, sube año tras año, siendo 64 mujeres las que se han preinscrito, frente a la primera que participó en la prueba, en su segunda edición.
La dificultad no estriba solo en conseguir una plaza en la prueba, obtener un alojamiento en Arenas de Cabrales entre el 4 y el 11 de julio es ya misión imposible y esos días incluso se complica comer sin reserva en los restaurantes de la zona.
Xicu Llamazares
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.