La Xunta personal Docente reclama la apertura de negociaciones cara a recuperar los derechos perdidos por culpa de los sucesivos recortes en educación. “Si queremos una educación pública asturiana de calidad, es necesario avanzar en acuerdos que nos dejen mermar las consecuencias de los recortes”
El RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público introdujo en el ámbito educativo los mayores recortes de las últimas décadas, con medidas que llevan a la multiplicación de tareas y a incumplimientos como que no haya un tutor de la especialidad de Primaria por cada unidad, que se obligue al profesorado especialista a compatibilizar sus tareas con el desempeño de la tutoría, que se suprimieren apoyos con la consiguiente falta de atención a la diversidad, etc. El incremento de las horas lectivas en Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas e Idiomaa impuesta en Asturies al profesorado es la mayor de todo el Estado.
Según el sindicato de enseñantes asturianos, SUATEA, los recortes aminoran también las posibilidades de actuación del profesorado ante el acoso escolar. El aumento del trabajo burocrático, de las horas lectivas y del alumnado por aula, la falta de personal de apoyos o desdobles y la ausencia de profesionales no docentes, como trabajadores sociales que pudieren realizar un trabajo más personalizado y específico, repercuten negativamente en la capacidad para enfrentar los problemas de convivencia y violencia que supone el bullying
“La Conseyería d’Educación y Cultura se muestra inoperante al respecto de las exigencias sindicales relativas a la reversión de los recortes que afectan a las condiciones laborales del profesorado y a su jornada laboral.”declaran dende la Xunta de Personal Docente.
Por todo ello, las organizaciones sindicales que la integran convocan al profesorado asturiano a participar en la concentración, que va a tener lugar el próximo jueves 18 de mayo, a les 18 horas, en la Plaza España de Uviéu.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.