El 3 de junio PSOE, PP, Ciudadanos y UPN van a movilizarse contra el uso institucional de la ikurriña
Desde el año 2003 una Ley de Símbolos, aprobada entonces en el Parlamento de Navarra por una mayoría nacionalista española, prohibía el uso de la ikurriña en los ayuntamientos navarros de mayoría nacionalista vasca.
El 30 de marzo, la nueva mayoría del Parlamento de Navarra, conformada por Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, no nacionalista vasca, pero tampoco identificada con el modelo de España del régimen constitucional de 1978, decidió derogar aquella Ley.
La respuesta de las fuerzas políticas identificadas con el status quo fue convocar una manifestación de protesta, argumentando «defender la bandera de Navarra», para el 3 de junio en Iruñea, pues consideran el uso de la ikurriña como una ofensa para la bandera de Navarra.
Los partidos políticos que constituyen el actual Gobierno de Navarra plantearon hace días presentar mociones en los ayuntamientos para que el 3 de junio únicamente sea izada la bandera de Navarra.
Sin embargo la reacción de UPN consistió en afirmar que de ninguna manera pueden dejar de izarse las banderas del Reino de España y de la Unión Europea. Una vez más el nacionalismo español del régimen utiliza elementos de identidad local en la línea de un supuesto regionalismo, exclusivamente folclorista, para intentar bloquear desde abajo cualquier marco de identidad territorial alternativo al status quo.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.