La Coordinaora Ecoloxista d’Asturies acaba de exigir a la Demarcación de Costas de Asturies que depende del Ministerio de Agricultura español y al «Principado» que tomen las medidas adecuadas para impedir el uso ilegal que se hace de una zona verde como aparcamiento en la Concha d’Artéu con la complicidad del Ayuntamientu Cuideiru que lo tolera.
Y es que en el margen izquierdo de la desembocadura del rio Uncín, en zona de servidumbre de protección, el Ayuntamientu Cuideiru ejecutó y mantiene periódicamente con sus trabajadores o empresas contratadas, un aparcamiento situado en un terreno que por su calificación y situación no está permitido, sobre todo si se tiene en cuenta que en esa playa el Ministerio y la Conseyería de Mediu Ambiente del «Principado» realizaron una ordenación y unas obras consistentes en retirar las plaza de aparcamiento desde los lugares próximos a la mar hasta un gran parking situado en la zona correcta.
Hay que recordar que las marismas del rio Uncín, en la Concha d’Artéu son un lugar muy sensible y de alto valor natural, que forma parte del LIC Cabu Bustu a Lluanco, en el que se encuentra numerosa fauna protegida.
Por otra parte, el Plan Especial de la playa publicado en el BOPA hablaba de la necesidad de regular y limitar el desarrollo de la zona. No parece que un aparcamiento en la zona ambientalmente más valiosa de los alrededores sea lo más adecuado para preservar los valores naturales.
Por eso la Cordinaora Ecoloxista exige a las Administraciones responsables que recuerden que la normativa obliga a usar los aparcamientos legales y lo demás es sancionable dado que no pueden situarse en una zona verde para ese uso por el impacto que genera.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.